Vermut: la hora del aperitivo

Vermut: la hora del aperitivo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Para entender el vermut, primero hay que entender de `vinos de aperitivo´.

Aperitivo deriva del latín aperire , que es el verbo “abrir”, en el sentido de abrir el apetito. Todos los aperitivos verdaderos llevan un carácter agridulce que estimula la producción de jugos gástricos y promueve el apetito. El vermut es uno de ellos. Se prepara a partir de vino blanco base, macerado y aromatizado con hierbas y plantas, edulcorado con azúcar caramelizado y fortificado con alcohol.

Un poco de historia…

Hipócrates, el célebre medico griego, ya preparaba vino aromatizado con hierbas, frutas y raíces mil años atrás. Pero el vermut es, como la cerveza, un invento alemán del XVI. De hecho, «wermut» es el nombre germánico del ajenjo, («absinthe» en francés), un arbusto mediterráneo, conocido por sus propiedades medicinales.Es el botánico imprescindible entre los 30 a 150 que se utilizan. La graduación alcohólica suele oscilar entre los 15º y los 22º. Hay distintos tipos de vermut, según el ingrediente principal utilizado. Así, existen el vino de quina o Quina, que protagoniza la planta de la quina, el vermut amargo o Bitter, que usa la genciana, o el Americano, que usa fundamentalmente la Artemisa.

Con todo, el vermut de hoy lo creó Carpano en Turín, en 1786. Le siguieron Cinzano, Cocchi, Ganzia y Martini & Rossi. Noilly elaboró el vermut blanco amargo y seco, en Marsella, en 1813. El primer vermut de España fue el de Perucci: Barcelona, 1870. Después creció la producción en Reus, Tarragona, en 1884, con marcas como Miró e Yzaguirre. En general, es justo decir que los productores franceses son más conocidos por los vermuts ligeros, secos y blancos, y los productores italianos por los rojos, dulces y picantes inspirados en Turín.

La bebida busca el equilibrio entre dulce, amargo y ácido, para provocar un retrogusto largo que permanezca en el paladar y nariz del consumidor. Combina a la perfección con encurtidos, conservas y mariscos.

Ahora más que nunca está de plena actualidad, rejuvenecida con nuevos envases, apoyada por espacios emergentes que apuestan por la hora del medio día, llenando terrazas de público de todas las edades con precios muy competitivos. Vermut es un estilo de vida, un acto social.

Tomar el vermut, es actual? Sí, siempre lo ha sido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row disable_element=”yes”][vc_column][vc_column_text][divider top_space=”20px” bottom_space=”20px”]

[one_half boxed=”true”]

Vermut Quilez Rojo

Fabricado a base de una selección de vinos, macerados con mÁs de 50 variedades de frutas, hierbas y raices. Se obtiene un vermouth de aromas y sabores delicados con un bouquet equilibrado y muy personal. Para disfrutarlo en compañia. Elaborado por la prestigiosa destilería Perucchi.

Vermut Quilez Rojo

[button size=”large” url=”https://lafuente.es/producto/vermouth-quilez-rojo-2/” text=”PRUÉBALO”]

[/one_half]

[one_half_last boxed=”true”]

Vermut Olave Blanco

Envejecimiento de 2 meses, macerando con una base de 80 hierbas aromáticas diferentes. Ideal para aperitivos y quesos. Se sirve con hielo y una rodaja de limón. En combinado, un tercio de ginebra seca con hielo y piel de limón rallado.

olave_blanco

[button size=”large” url=”https://lafuente.es/producto/vermouth-olave-blanco/” text=”COMBÍNALO”]

[/one_half_last]

[button size=”large” url=”https://lafuente.es/cat-prod/destilados/aperitivo/” text=”CONSULTA NUESTRA AMPLIA SELECCIÓN DE APERITIVOS”]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *