Envío gratuito en compras superiores a 40€ (Península)

Vodka, el zar de los destilados

Vodka, el zar de los destilados

Vodka, el zar de los destilados

El vodka es un destilado transparente, muy refinado y con una graduación alcohólica que no acostumbra a sobrepasar los 40 grados. Según el protocolo y la tradición rusos, el vodka (palabra de origen polaco que en español se traduciría como “agüita”) no debe saborearse, sino que hay que tomarlo de golpe, muy frío, en vasitos pequeños y sólo cuando un comensal propone un brindis.

Se acostumbra a creer que la estrecha relación de la cultura rusa y el destilado se debe a las temperaturas extremadamente bajas del país. No es así. Durante el reinado de Pedro El Grande, un gran aficionado a esta bebida, se permitió que los nobles elaboraran vodka –una tarea hasta entonces reservada a las clases más bajas–, con lo que el producto experimentó un gran salto cualitativo y de prestigio.
Asimismo, el zar impulsó una gran campaña de difusión de las propiedades digestivas del destilado, que obtuvo una enorme aceptación social. Sin embargo, el soberano también promovió otros usos menos “saludables” de esta bebida. Y es que Pedro El Grande castigaba a beber 10 litros de vodka de golpe a aquellos súbditos que eran impuntuales.

 

Tipos de vodka

Existen diversas materias primas con las que elaborar vodka. Principalmente, se utilizan cereales ricos en almidón, como el centeno y el trigo, aunque también es posible emplear patata. Antiguamente, el ingrediente más utilizado era la melaza –el almíbar derivado de la caña de azúcar o la remolacha– porque era un producto muy económico de obtener. No obstante, con la industrialización y la reducción de costes en el cultivo de cereales, la producción del vodka de melaza se ha reducido de forma notable.

 

    • De centeno

El centeno es un cereal muy popular en Europa del Este (Polonia es su mayor productor a nivel mundial). Destaca por su aroma suave y ligeramente dulce

    • De trigo

El más habitual en Europa Occidental y Estados Unidos. Presenta un sabor limpio y un acabado de anís.

    • De patata

Es la variante más difícil y costosa de elaborar. De sabor cremoso y textura densa.
Vodka de melaza.
De aromas limpios y puros, es un poco más dulce que el resto de vodkas.

 

Elaboración del vodka


Durante el proceso de elaboración, los productores pueden eliminar cualquier aroma de la materia prima utilizada (con una destilación del 100%) o conservar ligeras notas de ésta (con una destilación del 96%).
El fuerte sabor del vodka despeja las papilas gustativas y combina perfectamente con caviar, salmón y otros pescados ahumados, arenques, cangrejos, ensaladilla rusa y embutidos.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *