Envío gratuito en compras superiores a 40€ (Península)

LA CARA DEL VINO-Como entender la etiqueta de un vino

 

Es fundamental saber “leerlas”, ya que más allá de información precisa (mucha es obligatoria), hay datos que no son relevantes e intentan persuadir al consumidor. Por eso es importante saber interpretarlas o confiar en nosotros, obviamente, para dejarte aconsejar.

Todos los vinos elaborados en la UE, así como en el resto del mundo, ya sean tintos, blancos, rosados, espumosos, deben exibir claramente en su etiqueta algunas menciones obligatorias.

DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

Todos los vinos deben llevar una mención reglamentaria de calidad que advierta sobre su origen o procedencia.

  • Vinos de mesa: significa exclusivamente un vino apto para el consumo procedente de un país de la UE.
  • Vino del país: son generalmente vinos típicos que proceden de una región determinada. En ocasiones la región de procedencia puede estar asociada a un nombre prestigioso (Rhin, Borgoña, Mosela, Duero, Lazio).
  • V.D.Q.S.: los vinos delimitados de calidad superior, tienen que ajustarse a unas normas estrictas que conciernen a la área de producción, la cepa, el rendimiento máximo por área y el grado alcohólico mínimo. también se trata de vinos procedentes de unas zonas que aspiran a la DOC
  • D.O.: esta es la mención que agrupa a vinos muy diferentes incluyendo todas las Denominaciones de Origen. Se trata de una referencia que implica el más riguroso control de calidad que exige un Consejo regulador.

MENCIÓN DE LA VARIEDAD DE UVA CON LA QUE SE ELABORA EL VINO

Se trata de una referncia facultativa, no impuesta por el reglamento europeo, pero de gran importancia para la identificación de los vinos. Algunos elaboradores exponen la variedad en la etiqueta, otros la mencionan en la contraetiqueta.

MENCIÓN DEL VIÑEDO O PAGO

También se trata de una referencia no impuesta por la reglamentación europea. La mención de un pago, que puede ser: un Chateau Clos, un determinado viñedo, etc., implica una mención de máxima calidad, ya que el elaborador ha elegido entre todas sus propiedades, las parcelas más adecuadas a las diferentes variedades para producir un determinado vino.

La mención de Pago significa que a la vez que el cosechero cultiva sus propias viñas, no elabora bajo esa mención otro vino que el producido por las uvas de ese pago o finca.

En los llamados años malos, los vinos de pago no se embotellan y pasan a engrosar las segundas marcas de las propias bodegas.

TIPO DE VINO

Aunque esta mención no es obligatoria, es muy importante en los vinos especiales, tales como: Fino, Oloroso, Pedro Ximenez, etc.

AÑADA

Mención fundamental en todos los vinos de calidad sin importar el tipo de vino. Para una buena y correcta conservación es primordial conocer su edad.

CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA

Una catalogación propia de los vinos españoles. Esta clasificación de vinos que marca diferencias entre el crianza, el reserva y el gran reserva responde fundamentalmente a un factor: el tiempo de envejecimiento que viven en las bodegas de nuestro país.

  • Crianza: los denominados vinos jóvenes se transforman en crianza una vez que pasan por una barrica. En el caso de los vinos tintos, el tiempo necesario de envejecimiento es de mínimo 24 meses (con al menos seis en el interior de una barrica). Los tiempos de crianzas blancos y rosados son ligeramente diferentes: aunque el tiempo de maduración mínimo es de 18 meses, para estos dos tipos de vino también se mantiene la pauta de los seis meses en madera.
  • Reserva: dado que los vinos reserva cuentan con una mayor calidad que los crianza, este periodo es ligeramente superior. Mientras para los vinos tintos el tiempo es de mínimo 36 meses (con, al menos, doce meses de estancia en barrica), para blancos y rosados nuevamente se recorta: tan solo será necesario un mínimo de 24 meses, de los que seis transcurrirán en barrica.
  • Gran Reserva: una de las cosas que marca las diferencias entre crianza, reserva y gran reserva es que estos últimos se realizan con una selección de las mejores uvas de cada cosecha. Respecto al tiempo de maduración, en el caso de un vino gran reserva ha de contar con cinco años de envejecimiento. Un periodo en el que su estancia en barrica (estimado en un año y medio) es crucial para su calidad final. En el caso de blancos y rosados, nuevamente el tiempo es sustancialmente distinto: tan solo necesitarán cuatro años de envejecimiento y, al igual que crianzas y reservas, tan solo seis meses en barrica.

FECHA DE EMBOTELLADO

Es una mención facultativa, muy importante a tener en cuenta en los vinos de crianza y en los vinos espumosos. Hemos de tener en cuenta que la vida de un tapón de corcho es limitada.

NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL EMBOTELLADOR

Todos los vinos deben tener obligatoriamente la dirección y nombre de la bodega donde se embotellan.

EMBOTELLADO EN LA PROPIEDAD

Es una mención que aparece en todas las etiquetas, implica por si mismo un rango sustancial de calidad. Siempre será una mención de garantía que el cosechero ha embotellado su propio vino.

MARCA

Hay marcas famosas que son un sello de garantía. Pero el mundo del vino está lleno de chateaux, clos y pagos imaginarios que crean confusión. Ante tal confusión lo mejor es siempre localizar en la etiqueta el nombre concreto del pago o cru y la zona de producción.

NOMBRE DEL ELABORADOR

Es una mención básica que no se considera obligatoria en la UE. De todos modos el nombre del elaborador es la máxima garantía de un gran vino. Existen zonas donde este dato cobra la mayor importancia como es el caso de la Borgoña.

GRADO ALCOHÓLICO

Desde el año 1989 todas las botellas de un vino europeo deben consignar el grado alcóholico expresado en % por volumen.

VOLUMEN

La indicación del volumen de vino contenido en la botella debe figurar en la etiqueta expresado en litros, centilitros o mililitros.

OTROS DATOS

Los mejores vinos no tienen nunca limitaciones a la hora de ofrecer información. Se pueden sumar: los datos históricos, climáticos, elaboración, galardones, premios….

 

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *