Envío gratuito en compras superiores a 40€ (Península)

Armonía entre el vino y la comida (Parte 1)

vinos-maridaje-1

Armonía entre el vino y la comida (Parte 1)

Un Maridaje perfecto entre la comida y la bebida es como un buen Matrimonio.

vinos-maridaje-5

No se puede hablar de gastronomía sin referirse al vino, es el compañero básico e indispensable para una buena comida o cena. Mientras el vino exalta la obra del cocinero, la comida descubre todas las virtudes del vino. Es una sinfonía de sabores.

Sin duda, el apropiado maridaje de los vinos con la comida hoy en día representa un verdadero arte. Es por esto que en este blog queremos ayudarte. Hemos hecho un pequeño resumen para que tengas unas nociones básicas.

El maridaje de los vinos blancos

Los vinos blancos armonizan mejor con los alimentos menos coloreados como son: las carnes blancas, aves, pescados, etc.

Están considerados sobretodo como los acompañantes privilegiados e ideales de los productos del mar, porque su sabor borra lo salado y al mismo tiempo lo realza.

vinos-maridaje-4

Las cualidades refrescantes de los vinos blancos se aprovechan también para acompañar a ciertas especialidades picantes o de charcutería, verduras cocinadas, quesos frescos, quesos de pasta grasa y quesos de cabra.

Hay que destacar que en materia de gusto no se puede tener una verdad absoluta. Los vinos blancos secos, pueden ser sustituídos por vinos rosados o por vinos tintos ligeros, es decir, jóvenes, que sean muy pobres en tanino y servidos bastante fríos.

Los vinos blancos frescos van bien con todas las cocinas ligeras.

Sólo un vino blanco licoroso puede resistir a un plato agridulce o un guiso a la naranja o con ciruelas o cerezas. Es muy conocido el emparejamiento de un licoroso Sauternes con el foie-gras.

 

El maridaje de los vinos tintos

La constitución rica y compleja de sabores de los vinos tintos, los predispone a ser los acompañantes ideales de platos más pesados y de sabores más fuertes.

vinos-maridaje-3

El factor determinante en los vinos tintos es su sabor tánico, amargo y astringente a al vez. El índice de tanino permite clasificar los Vinos Tintos en Ligeros (un índice de tanino del orden de un 30 a un 35%), Vinos Tintos con Cuerpo (un índice de tanino de un 40 a un 50%).

Los vinos tintos ligeros y frescos van bien con salmón, embutidos, carnes blancas y también con quesos como Bresse azul, de crema fresca…. se aconsejan para las carnes como: ternera, cordero lechal, aves o caza de pluma…

Los vinos tintos de medio cuerpo van bien con platos hechos con carne picada (albóndigas, salsa italiana boloñesa….)

Los tintos planos y fuertes van bien con platos como cazuelas y guisos.

Los tintos poderosos y robustos madurados en bodega van bien con guisos de caza con carne de venado, queso cheddar maduro.

El maridaje de los vinos rosados

Los vinos rosados son perfectos para beberlos en otoño. Un plato perfecto para combinar con los vinos rosados es el sushi. También pueden cazar a la perfección con una buena paella.

vinos-maridaje-2

 

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *