Bodegas con personalidad

Beneficios del vino para la salud

Repasamos la trayectoria y las características de tres bodegas que destacan por su idiosincrasia

Granja de Remelluri

remelluri lafuente.esEsta bodega riojana rodeada de viñedos se caracteriza por tener una historia y un entorno fascinantes. Vestigios de poblaciones prehistóricas, romanas, visigodas, árabes y medievales atestiguan la gran tradición agrícola del lugar, y los archivos más antiguos del Ayuntamiento de Labastida indican que, ya en 1596, en los terrenos de la Granja Nuestra Señora de Remelluri se elaboraba vino.

Monjes jerónimos crearon la granja monástica Nuestra Señora de Remelluri en el siglo XIV. Cuando éstos abandonaron el lugar, en el siglo XV, la Real Divisa asumió la gestión de las tierras agrícolas que rodeaban la granja hasta 1837, cuando las tropas liberales de la primera guerra civil incendiaron el santuario. En 1845, los terrenos se venden a un hacendado de Labastida, que conserva el viñedo.

Un siglo después, en 1967, Jaime Rodríguez Salis y Amaya Hernandorena adquieren la propiedad, de unas 20 hectáreas y trabajan en su expansión. A día de hoy, la Granja de Nuestra Señora de Remelluri cuenta con 154 hectáreas, 105 de las cuales corresponden a viñedos.

 

Grupo Artevino

finca-villacreces lafuente.esLos orígenes del Grupo Artevino se remontan a 1987, cuando Gonzalo Antón fundó Bodegas Izadi en Villabuena de Álava, en el corazón de la zona de Rioja Alavesa. De esta bodega surgió Izadi, un vino que, con el tiempo, ha logrado consolidarse como uno de los más apreciados entre el sector gastronómico. En el año 2000, Lalo Antón –hijo de Gonzalo Antón– se incorporó a Izadi e impulsó la internacionalización y la expansión de la empresa, que adquiere otras tres bodegas y pasa a denominarse Grupo Artevino.

Así pues, en la actualidad, este grupo vitivinícola está formado por Bodegas Izadi (D.O. Ca. Rioja), Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro y D.O. Rueda) y Bodegas Orben (D.O.Ca. Rioja). Aunque cada una de estas bodegas presenta unas características propias, las cuatro comparten un objetivo: “la elaboración de vinos de calidad a partir de variedades nacionales en las zonas más emblemáticas de sus respectivas denominaciones de origen”.

 

Bodegas Ramón Ayala Lete e Hijos

ayala lafuente.esEsta bodega familiar dispone de 30 hectáreas de viñedos distribuidos entre dos de las zonas vitivinícolas más privilegiadas de Rioja: Rioja Alta (Briñas, Haro y Rodezno) y Rioja Alavesa. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando Cornelio Ayala y Manuela Ruiz se establecen en Briñas. A finales del siglo XIX, su hijo Tomás Ayala comienza a producir y a vender vino en Bodegón Ayala, el restaurante que abrió junto a su mujer en la casa familiar.

En 1970, Ramón Ayala, bisnieto de Cornelio y Manuela, crea la marca de la bodega: Viña Santurnia. En 1985, Bodegas Ramon Ayala Lete e Hijos comienza a ampliar y reformar sus instalaciones. La nueva bodega se extiende a lo largo de 440 metros cuadrados subterráneos, cuenta con depósitos de acero inoxidable para elaborar vino y 500 barricas de roble, y tiene capacidad para almacenar hasta 150.000 botellas.

 

Remelluri Reserva

De su crianza en barrica destacan aromas balsámicos a vainilla y especias sobre un fondo resinoso a hierbas y tabaco. De elegante estructura tánica.

remelluri 2oo

Imprescindible

Viña Izadi El Regalo

Intenso color rubí con lágrima manchada. Gran complejidad de aroma con notas de frutos rojos con aromas a maderas finas y ahumados.

izadi-el-regalo lafuente.es

Un sabor excepcional

Viña Santurnia Crianza

Tempranillo 100%. Fermentado en depósito de acero, 12 meses en barrica de roble y un año en botella. Aromático y de color rubí intenso.

santurnia-crianza lafuente.es

Recíbelo en casa

NUESTRA SELECCIÓN DE TINTOS RIOJA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *