CODORNÍU

bodegas-codorniu

Codorníu tiene más de 450 años de historia y es por ello una de las bodegas más antiguas de España. La primera referencia documentada de la actividad vitivinícola de Jaume Codorníu es de 1551. El matrimonio entre la heredera Anna Codorníu y el viticultor Miquel Raventós en 1659 establece las bases de una gran saga de viticultores y de la historia del cava.

En 1872 José Raventós elaboró cava por primera vez en España siguiendo el Método Tradicional e instauró una industria completamente nueva en la región del Penedés. Las cavas de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia fueron construidas por encargo de Manuel Raventós en 1885. Del diseño y construcción de la bodega se encarga el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, con Gaudí, fue uno de los representantes más destacados de la gran escuela arquitectónica modernista catalana.

Toda la uva necesaria para la elaboración de cavas Codorníu se prensa en la misma bodega y cada variedad de uva fermenta por separado. Tras el coupage y el tiraje, la segunda fermentación, con entre uno y cuatro años en función del cava, se lleva a cabo en el interior de las cavas.

Elegido como el mejor enólogo de espumosos en los Premios Bacchus 2021, el director técnico de Codorníu, Bruno Colomer, aplica toda su pasión por la elaboración de Cavas en cada fase del proceso de producción.

Finalmente se mezclan con rigor e imaginación diferentes variedades de vino para obtener el cuvée o cupada. El examen y análisis de cada uno de los vinos, Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay, permite decidir la proporción de cada uno para elaborar los distintos tipos de espumosos de coupage.