MARTIN CODAX

bodegas-martin-codax

Bodegas Martín Codax debe su nombre al más celebre trovador gallego cuyas cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, aún se conservan y cantan al amor y al mar.

El proyecto nació en los años 80 del pasado siglo, gracias a la iniciativa de un grupo de viticultores de la zona del Valle de Salnés. Se trata de una bodega ligada a la producción principalmente de albariño de Rías Baixas. Pero tampoco olvida el compromiso social con sus gentes y la bodega está íntimamente ligada a la cultura y al arte del Valle, promoviendo iniciativas artísticas y culturales.

Los viñedos de la bodega, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y se utiliza el máximo cuidado en ellos.

Los vinos de Martín Códax se elaboran siguiendo novedosas técnicas de elaboración sin olvidar tampoco los métodos tradicionales: Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva. Por último, el vino es estabilizado y embotellado.

Además, la bodega desarrolla la investigación de diferentes proyectos en Pé Redondo, un viñedo experimental con el objetivo de mejorar el conocimiento de la uva albariño y mejorar la calidad de sus vinos.