PERELADA

bodegas-perelada

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media. Cuando Miguel Mateu compró el conjunto monumental en 1923, uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola. Peralada se alza en el centro de la llanura del Empordà y es una de las villas más nobles de la zona.

La calidad de los vinos de Perelada ha sido reconocida desde hace tiempo a nivel internacional. De hecho, en los años 60, el éxito en Reino Unido del entonces llamado «Champagne Rosado del Castillo de Perelada» dio lugar a un pleito de los productores de espumoso de la región francesa de Champagne para obtener la exclusiva en la utilización del nombre Champagne para sus espumosos. Una vez ganado este pleito por la parte francesa, las regiones que utilizaban el nombre Champagne tuvieron que buscar alternativas, como es el caso de la D.O. Cava, en Catalunya.

Como es natural, los intereses de Perelada se centraron desde sus inicios en la D.O. Empordà. Es en esta área vitivinícola donde la bodega ha venido procediendo regularmente a la adquisición de nuevos viñedos y a la plantación selectiva de distintas variedades de uva, basándose siempre en la investigación llevada a cabo por un experto equipo de viticultores y enólogos.