DO Catalunya, tradición vitivinícola del Mediterráneo a los Pirineos

DO Catalunya, tradición vitivinícola del Mediterráneo a los Pirineos

DO Catalunya, tradición vitivinícola del Mediterráneo a los Pirineos

La DO Catalunya incluye vinos blancos, tintos y rosados, y engloba a más de 300 poblaciones distribuidas por todo el territorio catalán

La DO Catalunya se extiende a lo largo de 50.000 hectáreas del extremo nordeste de la Península Ibérica. Esta Denominación de Origen −reconocida en 1999 por la Generalitat de Catalunya y ratificada en 2001 por la Administración General del Estado− produce vinos blancos, tintos y rosados, además de vinos de aguja y de licor. En la actualidad, se pueden encontrar crianzas, reservas y gran reservas con DO Catalunya.

La zona de producción de la DO Catalunya la integran más de 330 municipios con una gran tradición vitivinícola. El color y la intensidad de estos vinos se deben al clima del territorio, que favorece que la uva madure y acumule el azúcar y los aromas necesarios. A esto hay que sumarle un riguroso proceso de fermentación de los mostos, en tinas de acero inoxidable y barricas de roble. En total, la DO Catalunya cuenta con 35 variedades de uva autorizadas que se combinan con variedades extranjeras.

La viña es un elemento inherente al paisaje, la cultura y la dieta catalanes. La diversidad geográfica de Catalunya ha permitido que, además de la DO que nos ocupa, en esta Comunidad Autónoma existan otras diez Denominaciones de Origen de vino: Alella, Empordà, Conca de Barberà, Costers del Segre, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta; sin olvidar la DO Cava.

Compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[]
X
X