La singularidad de la DO Cava

La DO Cava integra 160 municipios distribuidos en varias Comunidades Autónomas, aunque el 90% de la producción de cava procede de Cataluña

Aunque el origen del cava se remonta a mediados del siglo XIX, la creación de la DO Cava se vio impulsada tras el ingreso de España en la UE (en 1986), cuando el cava adquirió la categoría de v.e.c.p.r.d. (vino espumoso de calidad producido en una región determinada). Cinco años después, se promulgó un reglamento propio de la Denominación de Origen y, en 1993, se constituyó el primer Consejo Regulador de cava. 

Aunque en sus orígenes el cava se producía únicamente en Cataluña, la DO Cava integra 160 municipios distribuidos en varias Comunidades Autónomas, como Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco, Valencia y Extremadura. No obstante, cabe destacar que el 90% de la producción de cava procede de Cataluña.

Las primeras botellas de cava se elaboraron en 1872, en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia –donde se concentra un 70% de la producción anual estatal–, en la región del Penedés, siguiendo el método tradicional champenoiseEl Penedés es una comarca natural con clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos suaves.

El cava se elabora con uva blanca y tinta. Las variedades blancas más habituales de la DO Cava son la macabeo, la xarel·lo y la parellada, aunque, en menor medida, también se emplean la subirat y la chardonnay. En cuanto a la uva tinta, se utiliza garnacha y monastrell. Para la producción de cavas rosados, las variedades autorizadas son la pinot noir y la trepat.

 

Clasificación de los cavas en función del azúcar residual*

champagne-glass-300x300

Brut Nature: Máximo 3 gr/l de azúcar residual tras la fermentación del mosto.
Extra-Brut: De 0 a 6 gr/l de azúcar residual + añadido.
Brut: De 0 a 15 gr/l de azúcar residual + añadido.
Extra-Seco: De 12 a 20 gr/l de azúcar residual + añadido.
Seco: De 17 a 35 gr/l de azúcar residual + añadido.
Semi-Seco: De 33 a 50 gr/l de azúcar residual + añadido.
Dulce: Más de 50 gr/l de azúcar residual + añadido.

*Azúcar que no ha fermentado y que queda como remanente en el vino.

Juvé y Camps Milesimé

El Milesimé es un Reserva Brut, elaborado a partir del mosto flor de las uvas de la variedad chardonnay. Sólo se elabora en las mejores añadas. De un bello color dorado, su aroma es complejo, elegante e intenso. Evoca notas de melocotón y melón. juve-i-camps-milesime-lafuente.es

DISFRÚTALO YA

Agustí Torelló Mata Rosat

Trepat 100%, variedad autóctona. Producción limitada de 29.040 botellas. Con solo 7 gr/l de azúcar, que armonizan los taninos y se funden con el carbonico de este cava rosado de acusada personalidad. En boca es sabroso, refrescante y cremoso.

agusti-torello-mata-rosat lafuente.es

RECÍBELO EN CASA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *