DO Empordà, exquisitez marcada por la tramontana

Como la obra de Dalí y la cocina de Adrià, los vinos tintos, blancos y rosados de la DO Empordà encarnan el carácter creativo de esta comarca histórica catalana

La DO Empordà se encuentra en el extremo nordeste de Cataluña, a los pies de los Pirineos y junto al Mediterráneo. Aprobada en 1975, esta Denominación de Origen se extiende a lo largo de 2.000 hectáreas y comprende 48 municipios, 423 viticultores y 45 bodegas.

La producción de vino en esta comarca histórica se remonta al siglo VI aC, en la colonia griega de Empúries, cuando los fenicios introdujeron las vides. Cuatro siglos después, los vinos de Emporiae eran celebrados en todos los rincones del imperio romano.

De inviernos suaves y veranos calurosos, el clima del Empordà es ideal para la viticultura. Sin duda, la característica climática más importante de esta región es la tramontana, que alcanza ráfagas de 120 kilómetros por hora. Este viento es beneficioso para la vid, ya que evita que se alcancen temperaturas muy elevadas y previene una humedad excesiva.

La DO Empordà (llamada “Empordà-Costa Brava” hasta 2006) produce vinos tintos (60%), blancos (19%), rosados (17%) y dulces (4%), como el moscatel o la garnacha. Los tintos son vinos con cuerpo y aromas frutales y especiados; los blancos, frescos, aromáticos e intensos; y los rosados, de un intenso color cereza y aromas suaves y delicados.

A nivel general, para elaborar los tintos se utiliza uva garnacha tinta y cariñena. Por su parte, para los blancos se emplea garnacha blanca y xarel·lo. No obstante, con los años la DO ha ido incorporando otras variedades de uva, como cabernet sauvignon, merlot, macabeo, moscatel, chardonnay, sauvignon blanc o gewurztraminer.

Perafita Barrica

Vino de color cereza picota. Aroma intenso y complejo en el que se aprecian notas de fruta madura. Crianza en barricas de roble francés. Garnacha tinta (36%), merlot (17%) y cabernet sauvignon (47%). Bien estructurado.perafita_lafuente

COMPRAR AHORA

Gran Recosind Crianza

Coupage de garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon y cariñena, criado en barrica de roble americano 6 meses y 3 meses de crianza en botella. Color rojo rubí intenso. Aromas de frutas maduras y torrefactos.gran_recosind_lafuente

PRUÉBALO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *