DO Montsant, tierra de Garnachas

DO MONTSANT

DO Montsant es una zona de producción vinícola que ocupa la mayor parte del sector central de la provincia de Tarragona. Sus vinos más característicos son tintos de intenso color, gran carnosidad y elaborados mayormente con las variedades autóctonas Garnacha y Mazuelo.

DO Montsant

Calidad, Fidelidad y Respeto

DO Montsant nace a finales del 2001 con el reto de hacerse un hueco entre las grandes Denominaciones de Origen que ya llevan muchos años elaborando los mejores de los vinos. Para entrar en este mercado tan competitivo y exigente las bodegas han tenido que innovar pero manteniéndose fiel a una filosofía. Por lo que los viticultores y enólogos son fieles a la calidad y al producto, donde se apuesta por las variedades autóctonas Cariñena y Garnacha, y respetan al máximo el territorio.

La calidad, fidelidad y respeto de viticultores y enólogos por el producto y el terreno, unidos a las más de 1900 hectáreas de territorio, el clima y los suelos del Montsant, hacen de los vinos con DO Montsant algo único.

 

VIÑEDOS MONTSANT
 
 

 Vinos

Un gran vino debe ser fiel a su origen

La fidelidad de los vinos de Montsant por la región dan como resultado vinos únicos que expresan todas las características de la zona: su clima de contrastaste, la variabilidad de los suelos y las distintas uvas. Esto resulta en vinos únicos, diversos y singulares, que enriquecen la Denominación de Origen y lo definen globalmente.

La mayoría de vinos del Montsant son vinos tintos ya que el 90% de la uva corresponde a variedades tintas, entre las cuales destacan la Garnacha y la Cariñena, que son las variedades históricas de la DO, las mejor adaptadas al clima y los suelos, y las que transmiten mejor el origen y el carácter de la DO.
La garnacha aporta a los vinos del Montsant un estilo aromático, complejo y estructurado. En cambio la cariñena, o samsó, es muy aromática y con una buena acidez.
 

UVAS MONTSANT
 
Aparte de los vinos tintos encontramos vinos blancos, elaborados principalmente con Garnacha Blanca y Macabeo, y vinos rosados muy sedosos e intensos en nariz. Además encontramos un producto con un gran prestigio a nivel gourmet, los vinos generosos, que tienen una larga tradición en el Montsant.
 

Bodegas

Un objetivo común, dos métodos distintos

En la DO Montsant encontramos dos tipos distintos de bodegas. Aquellas bodegas particulares que siguen con la tradición familiar por la elaboración de vino y las grandes cooperativas que se dedican a la exportación de este. Además también hay pequeños productores que elaboran su vino en bodegas ajenas. A pesar de estas diferencias entre los productores, el objetivo es común: elaborar vinos de gran calidad.

Para lograr esta excelencia los viticultores y enólogos colaboran para crear vinos desde la tradición centenaria pero con los conocimientos actuales. Donde el viticultor cuida los viñedos para dejar al enólogo con la mejor uva y que este cree un vino espléndido. Además son productos artesanales donde el hombre interviene en todo el proceso de elaboración para así respetar y preservar al máximo la integridad de los viñedos, de las uvas y en consecuencia del vino.

 

ALTURAS

 

Nuestras Sugerencias

Si quieres introducirte en el mundo vinícola de la DO Montsant, te recomendamos estos 3 característicos tintos del Montsant

 

Fugitivo Tinto

Un vino de aromas intensos de fruta roja que prevalecen sobre las notas balsámicas. Untuoso con un paso en boca elegante y un final largo y fresco.

FUGITIVO TINTO

Un sabor excepcional

Bri 2010

Un tinto con un color rojo picota. Aromas equilibrados e intensos con agradables notas tostadas. En boca es fresco, potente y agradable con notas persistentes tostadas.

BRI 2010

Pruébalo

Vinyes Domenech Teixar

Elaborado con Garnatxa Vella. Color intenso rojo rubí con reflejos púrpuras. Aroma potente y afrutado con notas de frutas rojas y regaliz. Elegante y estructurado.

VINYES DOMENECH TEIXAR

Imprescindible

NUESTRA SELECCIÓN DE MONTSANTS

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *