DO Rueda, maridaje de frescura y equilibrio

La uva Verdejo es el sello autóctono de esta zona vinícola de Castilla y León especializada en la elaboración de variedades blancas

La Denominación de Origen Rueda se ubica en el sector central de la depresión del río Duero y es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco. El viñedo lo forman un total de 13.000 hectáreas de Castilla y León, integrado por 74 municipios de las provincias de Valladolid –que concentra 53–, Segovia y Ávila.

Reconocida en 1980 por el Ministerio de Agricultura, la DO Rueda se caracteriza por las tierras pardas y cascajosas y el clima continental, de veranos calurosos y secos e inviernos fríos, que favorecen la producción de vino blanco. La uva autóctona Verdejo es principal sello de identidad de esta denominación, que presenta una hoja pequeña y bayas medianas esféricas o elípticas cortas. Su origen podría remontarse al siglo XI durante la repoblación de la cuenca del Duero por parte de cántabros, vascones y mozárabes.

Una de las claves del éxito del Rueda Verdejo es el embotellado. Para mimar al detalle esta fase de producción, la vendimia se deja fermentar durante tres meses en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Transcurrido ese periodo, el vino toma un color ligeramente amarillo con un matiz verdoso de juventud, aspecto idóneo para proceder a su embotellamiento. El resultado es un vino que desprende un aroma y un sabor profundo y elegante de hierba con toques afrutados y acidez milimetrada.

Situada a una altura entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, la DO Rueda también produce otras variedades de vino blanco, entre las que destaca el Sauvignon Blanc, la Viura y el Palomino Fino. Si bien es cierto que DO Rueda es reconocida internacionalmente como enclave de cepos blancos, desde 2008 también ampara la elaboración de vinos tintos y rosados –con especial predominio de la uva variedad tempranillo–, en las distintas categorías de vino joven, crianza, reserva y de gran reserva.

Palomo Cojo Verdejo

Vino muy equilibrado, fresco y redondo, que recuerda a frutas, hierbas y cítricos. 100% Verdejo. Ideal para acompañar platos estivales.

palomocojo_lafuente.es

DÉJATE SORPRENDER

Palacio de Bornos Verdejo

Un vino fresco y muy aromático. Con 90% Verdejo y 10% Viura. Esta bodega fue fundada en 1976 por el enólogo Antonio Sanz.

palaciobornos_lafuente.es

¡PRUÉBALO!

NUESTRA SELECCIÓN DO RUEDA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *