El auge del tequila: de Jalisco al mundo

El tequila no deja de ganar adeptos. Presente en cada vez más coctelerías y establecimientos de alta gastronomía, el destilado mexicano por excelencia vive un momento dorado. Te presentamos una breve guía con los conceptos básicos que debes conocer antes de comprar tequila.

 

Cómo se elabora el tequila

Es este un aguardiente elaborado a partir de la destilación del mosto del agave azul, una planta procedente del estado de Jalisco, en México. La elaboración de este destilado comienza por la jima o cosecha del agave, que tarda entre siete y diez años en madurar. Este proceso consiste en la extracción del corazón o piña –donde se concentran los azúcares– de la planta.

El siguiente paso es la hidrólisis. Las piñas se cuecen en hornos de mampostería para que la inulina que contienen (un glúcido que no puede fermentar) se convierta en azúcar simple. A continuación, las piñas se trituran y se prensan para extraer los jugos del agave, a los que se añade agua y se dejan fermentar en tinas de madera o de acero inoxidable a una temperatura de entre 30 y 40 grados centígrados.

Tras la fermentación, que dura entre 12 y 72 horas, el mosto se deja reposar y comienza la fase de destilación, en alambiques de cobre o acero. Este proceso se repite un mínimo de dos veces para ajustar el contenido alcohólico del producto. Para conferirle más sabor, es posible añadirle hierbas o frutas.

Tipos de tequila

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM),  el tequila puede clasificarse en función de dos criterios: el porcentaje de azúcares utilizados en su elaboración y las características que adquiere la bebida después de la destilación.

En función de los azúcares :

  • Tequila: tiene como mínimo un 51% de azúcar de agave y un 49% de otros azucares.
  • Tequila 100% de Agave: solo contiene azúcar proveniente del agave.

En función de las características adquiridas tras la destilación:

  • Blanco: totalmente transparente, se embotella inmediatamente después de la destilación. Se considera el tequila más puro.
  • Joven u oro: suavizado con caramelo. Se trata del tequila más usado para preparar margaritas
  • Reposado: el más consumido. Tequila blanco que reposa en barricas de roble o encino entre dos meses y un año. Más suave que el blanco.
  • Añejo: reposa en barricas de roble o encino entre uno y tres años. De color ámbar, destaca por sus notas de madera.
  • Extra añejo: más de tres años en barrica de roble. El más suave y aromático.

 

 

 

tequila ocho lafuente.esRecomendación

Tequila Ocho es uno de los pocos tequilas que siguen haciéndose de manera artesanal, con una gran calidad que acentúa aquello que es exclusivo del destilado, el sabor de agave. Este aguardiente de agave es el primero en indicar el año de producción y el rancho del cual proceden los agaves.

COMPRAR TEQUILA ONLINE

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *