Grulani | Alma Silvestre

Grulani | Alma Silvestre

Una leyenda contemporánea traducida en la herencia ancestral de cinco generaciones de maestros mezcaleros hoy se consolida en una nueva tradición: Mezcal Grulani.

Grulani significa “fuego en la boca” y fue creado por el maestro mezcalero Leo Hernández en 2016. Más tarde comenzó a trabajar con Víctor Moreno Santos, quien maneja el lado de la marca de la ecuación. Son copropietarios de la marca 50/50 y venden en España desde 2019.

Historia Mezcal Grulani

Tierra y Conocimiento

Elaboran mezcales de manera artesanal siguiendo la antigua tradición, con los mismos procesos y herramientas que se usaban hace 300 años. Desde hace más de un siglo cultivan siete variedades de agave silvestre, lo que requiere técnicas específicas de producción y, en algunos casos, hasta tres destilaciones.

Leo tiene un enfoque muy distintivo de la destilación: destila exclusivamente mezcales de agave. No hay ensambles en su impresionante línea de siete sellos, lo que supone una auténtica ruptura con la tradición. Uno de sus detalles más expresivos aparece con su botella zapoteca, cuál vidrio artesanal semisoplado garantiza que cada botella de Grulani sea una pieza única e irrepetible.

En el proceso productivo no se involucra ningún componente artificial, fertilizante o maquinaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que en la fermentación y destilación solo se emplea agua de manantial. Leo selecciona los mejores agaves para elaborar un producto con siglos de tradición.

Leo Hernández

Productos y Recomendaciones

Grulani te propone hasta siete maneras distintas de experimentar el universo del mezcal en toda su diversidad. No obstante, nosotros, te presentamos 3 de ellas a continuación:

Espadín: cuyo tiempo de maduración oscila entre los 9 y 10 años, lo que dota a este agave de unos registros más especiales, con basados más complejos que otros espadines con menor tiempo de maduración. Tiene un cuerpo suave y sus aromas tienen notas de flores y tierra húmeda. Es perfecto para iniciarte en el universo del mezcal.

Lumbre: de gran parecido al espadín, es destilado dos veces en alambique de cobre. La primera destilación u ordinaria, puede llegar a alcanzar el 30% de Alc. Vol. Es de intensidad alta y densidad media en paladar, sabores a madera, cuero y notas ácidas, es aceitoso y seco en retrogusto. Un referente para la coctelería de vanguardia.

Tobasiche: Hecho de la variedad Karwinskii, que crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia, donde las colonias formadas por sus hijuelos dan sombra y humedad a las plantas más pequeñas y tiene un tiempo de maduración de 12 a 15 años, tiene una intensidad gustativa alta y densidad media en paladar, los sabores se desarrollan hacia las raíces húmedas, es herbal, salado y picoso, permanece en la punta de la lengua. La opción perfecta para los amantes experimentados de este destilado mexicano.

mezcal lumbre, espadín y tobasiche

Concluyendo con el post, puedes conocer mucho más aquí: Grulani | Mezcal artesanal
Compártelo: