Diferencias entre Cata Horizontal y Cata Vertical

CATA PROFESIONAL

En una cata o degustación de vinos no solo usamos el paladar, sino que ponemos a prueba el olfato y la vista. Por lo que el lugar ideal para realizar una cata debe estar bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.

Leer más

Gramona Enoteca 2001, considerado Mejor Vino del País por la Guía Peñín

BODEGAS GRAMONA

Por primera vez en la historia de las guías de vinos, la Guía Peñín, la más internacional y editada de nuestro país, otorga a un cava, Gramona Enoteca 2001, la condición de Mejor Vino del País. Esta es la constatación de un cambio que hoy ya es una realidad. Y como dice la propia Guía, “un hecho histórico de gran trascendencia, por abrir un nuevo camino en el desarrollo de una denominación de origen que lucha por dar respaldo a las elaboraciones más sofisticadas”

Leer más

Bodegas Vega Sicilia: Mito y Tradición.

BODEGAS VEGA SICILIA

Bodegas Vega Sicilia es la bodega española que más reconocimiento internacional tiene.
Está localizada en la Ribera del Duero y produce, entre otros, tres de los mejores vinos españoles y del mundo. El Vega Sicilia Valbuena, El Vega Sicilia Unico y el Vega Sicilia Unico Reserva Especial.

Leer más

Clos Abella, mejor vino español según Wine Enthusiast

clos abella

Wine Enthusiast destaca el Clos Abella 2010 como el mejor vino español del 2016, entre más de 2.000 vinos españoles y sudamericanos.
El Clos Abella 2009 fue reconocido en 2014 el mejor vino del mundo por la publicación Wine in China Magazine.

Leer más

Descubrimos la nueva Bombay Sapphire Laverstoke Mill

BOMBAY SAPPHIRE LAVERSTOKE MILL

La Gin Bombay Sapphire Laverstoke Mill Decanter es un homenaje a la historia de la ginebra.
Manteniendo el color azul icónico de Bombay Sapphire, es esta una Edición Limitada de coleccionista que nace tanto para celebrar la apertura de la nueva destilería de la marca, Laverstoke Mill, como para homenajear la historia de la ginebra.

Leer más

Majestic Royal Penthouse, la suite más grande de Barcelona

MAJESTIC ROYAL PENTHOUSE

La lujosa estancia, Majestic Royal Penthouse, cuenta con una superficie de 467m2, con dos fantásticas terrazas desde las que disfrutar de impresionantes vistas a Paseo de Gracia y la Sagrada Familia.

Leer más

7 tendencias gastronómicas para el 2017

tendencias gastronomicas

A medida que nos acercamos al cierre de 2016, también nos planteamos lo que vamos a comer en 2017 (en realidad hemos empezado a pensarlo alrededor de marzo para ser honestos). Las modas van y vienen, pero aquí os presentamos siete tendencias elegidas por los consultores internacionales de alimentos y bebidas, Baum y Whiteman, para el 2017, que tal vez vayas a ver por todas partes, algunas prevemos que serán más bienvenidas que otras – dejamos que decidas.

Leer más

Whiskey Rye, la revolución del centeno

whiskey rye

El whiskey y el nacimiento de Estados Unidos están muy relacionados. La producción de esta bebida alcohólica fue una de las primeras industrias que florecieron en sus territorios gracias a que permitía a los colonos y terratenientes aprovechar el excedente de grano de cada temporada y convertirlo en un producto imperecedero de gran valor. Se dice además que cuando George Washington lideró a las tropas del Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia de EE.UU., el general recurrió al whiskey para ayudar a infundir valor entre sus tropas. El propio Washington en 1979 llegaría a ser uno de los mayores fabricantes de whiskey Rye del joven país que construyó y del cual, fue su primer presidente.
El Whiskey Rye, era el whiskey prevalente de los estados del noreste, especialmente Pensilvania y Maryland. Pittsburgh fue el centro de la producción de whisky de centeno a finales de 1700 y principios de 1800.
Solía ser el whiskey americano por excelencia, ya que los inmigrantes europeos se dieron cuenta que era mucho más fácil cultivar centeno que otros tipos de cereal en tierras norteamericanas. El caso es que a raíz de la prohibición del consumo de alcohol, el Rye whiskey perdió popularidad y para cuando se volvió a permitir su comercialización los consumidores optaron por whiskeys más suaves. Tras más de 70 años en las sombras, el whiskey de centeno ha tomado nuevamente protagonismo en el mercado norteamericano que se encontraba solo centrado en el bourbon.
 

Tipos de Whiskey Rye en Norte América

  • Rye Es un aguardiente de cereal que debe contener como mínimo un 51% de centeno junto con la cebada, el trigo y el maíz. Se destila por el sistema continuo sin que sobrepase los 80º GL y se envejece en barricas nuevas y quemadas, durante como mínimo 1 año.
  • Canadian Es un whisky de ensamblaje. Los mejores de ellos se componen en gran parte de whiskies de centeno malteado (germinado y secado) y de un alcohol neutro. Se añaden a veces whiskies a base de cebada malteada y maíz. Estos son de un estilo ligero, muy redondos y afrutados, y un poco amargos. Tienen un sistema de clasificación que va de la letra A (máxima calidad) a la E. Es destilado en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble, tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohólico, durante tres años como mínimo. Los términos “Canadian Whisky”, “Canadian Rye Whisky” y “Rye Whisky” son legalmente indistinguibles en Canadá y no denotan ninguna proporción particular de centeno u otro grano usado en la producción.

 

Dos tipos whiskey Rye en el mercado

  • SRW (Straight Rye Whiskey) sin mezclar
  • BSRW (Blended Straight* Rye Whiskey) mezcla de varios Rye

* El termino Straight quiere decir “puro”.

El resultado es un whiskey de 45 grados de color rojizo. Su nariz es generosa con notas a vainilla, miel y especias. La entrada en boca es seca y limpia, dejando a su paso un matiz dulce, con notas de caramelo, debido al añejamiento. El final es amargo, suave y no quema la garganta.
Dave Pickerell, Master Distiller de la afamada firma Whistlepig, dice: “El centeno es un grano gloriosamente picante, grande y complejo, por lo tanto Rye whiskey debe ser el espíritu histórico de América.”

 

Diferencias Whiskey Rye y Whiskey Bourbon

Las diferencias de sabor entre el Whiskey Rye y el Whiskey Bourbon se reducen a sus principales ingredientes:

  • 51% de centeno utilizado en el whiskey Rye, crea maíces especiados y un sabor más seco.
  • 51% de maíz utilizado en Bourbon hace que su sabor sea dulce y con mucho cuerpo.

Normalmente el whiskey de centeno es más seco y de sabor más potente, en cambio whiskey bourbon de maíz, es dulce y con un sabor que recuerda a las nueces.
La similitud es que ambos destilados son envejecidos en barricas de roble.
El resurgimiento de la cultura de cócteles en los últimos años trajo el whiskey bourbon en particular, de nuevo a la vanguardia. Los productores y los aficionados locales esperan que el whiskey de centeno vuelva a los niveles de aceptación de antaño.

Lo maravilloso del whiskey americano es que las ofertas de cada destilería son tan diferentes, que solo queda aventurarse y empezar la degustación de tan admirable producto del Nuevo Mundo.
El atrevimiento es la sal en la aventura, ¡Así que a probar!

 

Marcas

Presentamos varias referencias que podéis encontrar en todas las tiendas Lafuente y en nuestra web www.lafuente.es

DAD´S HAT RYE

DAD´S HAT RYE

VER

BULLIET RYE

bulleit rye

VER

RIVERBOAT

Riverboat

VER

WHISTLEPIG

WHISTLEPIG

VER

KNOB CREEK

KNOB CREEK

VER

OLD OVERHOLT

OLD OVERHOLT

VER

CONSULTA TODOS NUESTROS WHISKIES RYE