Descubrimos la nueva Bombay Sapphire Laverstoke Mill

BOMBAY SAPPHIRE LAVERSTOKE MILL

La Gin Bombay Sapphire Laverstoke Mill Decanter es un homenaje a la historia de la ginebra.
Manteniendo el color azul icónico de Bombay Sapphire, es esta una Edición Limitada de coleccionista que nace tanto para celebrar la apertura de la nueva destilería de la marca, Laverstoke Mill, como para homenajear la historia de la ginebra.

 

Bombay Sapphire Laverstoke Mill ha sido decorada por el célebre y galardonado ilustrador británico Si Scott que muestra con su diseño detalles de Bombay Sapphire, Laverstoke Mill y los 10 botánicos que forman parte de la mítica ginebra. El tapón cuello de botella y la banda de metal se inspiran en los dos invernaderos entrelazados que se sentarán en el corazón de la destileria. Esta ginebra se embotella a 49%. La caja regalo incluye una lupa que invita a los consumidores a utilizarla para explorar la elaborada ilustración de Scott. Destaca su presentación por su tradicional color azul pero con una modernidad extrema en una hermosa botella con una mítica ilustración de Scout en cerámica y con tapón que se inspira en los dos invernaderos entrelazados del interior de la destilería.

 

“Esta hermosa botella de edición limitada es otro ejemplo de cómo, Bombay Sapphire continúa liderando el camino premium de la categoría de la ginebra”, dijo el Bacardi Global Travel Retail Global Marketing Manager for Whisky and Gin Richard Cuthbert. “Es el paso que Bombay Sapphire hizo cuando se lanzó por primera vez, así que es conveniente que al conmemorar la apertura de Laverstoke Mill, una ocasión histórica en la historia de Bombay Sapphire, continuemos adelante para cambiar la forma de pensar acerca de la ginebra “.

 

GIN-BOMBAY-SAPPHIRE-LAVERSTROKE

 

A la vista es elegante con una tonalidad limpia y azul. En nariz aparecen matices de junípero de pino con notas de limón, pimientos rojos y aromos de cilantro y pimiento. En boca es sorprendentemente suave y mantiene los aromas encontrados en nariz a junípero, cilantro y limón aparte de matices a pimienta negra.

DESCUBRE BOMBAY SAPPHIRE LAVERSTOKE MILL

Limoncello, bendito desconocido

Limoncello, bendito desconocido

El limoncello es uno de los licores más típicos de Italia, del cual los italianos están muy orgullosos, debido a su gran sabor y a su tradicional elaboración. Es una bebida idónea para tomar después de copiosas comidas o en cualquier momento del día, y se puede optar por tomarlo bien frió, que sería lo más ideal, o a temperatura ambiente para apreciar todos sus aromas y matices en sí mismos.

Leer más

Vodka, el zar de los destilados

El vodka es un destilado transparente, muy refinado y con una graduación alcohólica que no acostumbra a sobrepasar los 40 grados. Según el protocolo y la tradición rusos, el vodka (palabra de origen polaco que en español se traduciría como “agüita”) no debe saborearse, sino que hay que tomarlo de golpe, muy frío, en vasitos pequeños y sólo cuando un comensal propone un brindis.

Leer más

Licores La Vieja Licorería: Embotellando Emociones

Presentamos una gran familia: La Vieja Licorería, licores Premium elaborados de forma tradicional

Delicadeza, amor por las cosas bien hechas y selección de los mejores ingredientes naturales es su lema.

 

Érase una vez….

En 1994 Fabián Cercano comienza a elaborar una pequeña cantidad de licores caseros que servía por copas a los clientes habituales (amigos) en la acogedora tasca que posee, ubicada en un mágico entorno rural en la isla de Tenerife. En aquellas noches de amistades, y sueños conoce a Elena, y juntos emprenden un hermoso camino, sembrando la semilla de lo que actualmente es La Vieja Licorería, más que una fábrica de licores, una forma de entender la vida. Fabián como Maestro Licorista se sumerge cada día en la búsqueda de nuevos sabores y aromas con los que componer delicadas fórmulas de las que surgirán nuevos licores, buscando siempre conmover a quien los prueba. Elena, como Gerente de La Vieja Licorería, da forma a las emociones y sigue encaminando la empresa hacia el objetivo de situar sus licores en las estanterías de los mejores establecimientos del mundo, sin que pierdan en el camino nada de su identidad, de ese beber lento, pausado, deteniendo el tiempo alrededor de uno mismo.

 

Un lugar especial, decorado de belleza natural…

La Vieja Licorería está ubicada en las laderas del Teide, en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Ocupa una antigua casa de estilo canario de gruesas paredes de piedra y argamasa. Una hiedra tupida y brillante cubre nuestra fachada. Sus tejas son rojas y gastadas, antiguas como su memoria. En el jardín crecen rosales y escaramujos, un tupido césped delimitado por hinojo y geranios al que le da sombra un níspero de grueso tronco y hojas anchas, un viejo albaricoquero de antiguo linaje y una gran higuera de ramas sarmentosas. El ascenso a La Vieja Licorería se hace por medio de caminos flanqueados de zarzamoras. En ellos coexisten los castaños sin dueño con perales y manzanos que doblan sus ramas en otoño bajo el peso de los abundantes frutos. Antes de la cima y cerca de la casa, un bosquecillo de grandes eucaliptos exhala un mentolado aliento al caminante. La vegetación se muestra casi todo el año con un verde intenso y húmedo, que el vapor de los campos azulea en la lejanía. Es una zona de abundantes lluvias y de temperaturas frías, no llegando nunca a helar; siendo el clima adecuado para conseguir la idónea y pausada maceración, elaboración y reposo que requiere la alquimia de sus licores.

 
licoreria1

 

Dónde la magia de la Alquimia aparece…

Elaboración
Se utiliza solamente frutas naturales, hierbas y especias de 1ª calidad y un muy especial aguardiente, obtenido de excelentes uvas locales. A lo anterior se añade tiempo y dedicación. Regular y personalmente se comprueba la evolución de los aromas, color y bouquet en los varios cientos de Damajuanas de 16L. donde la maceración tiene lugar durante meses y a veces años. Cuando las holandas de vino y el alcohol han captado los aromas, sabor y color requeridos llega la parte más creativa y hermosa: La de dar con las proporciones exactas de cada elemento, que le aportara al conjunto las notas más precisas. Es entonces cuando se procede a la elaboración de un tapiz en base a las hebras de sabor que surgen de las maceraciones de decenas de hierbas por separado, especias que le dan profundidad y frutas que aportan al conjunto un toque fresco y jugoso. Después del filtrado, los aromas desarrollados de las Damajuanas se consolidad y ensamblan definitivamente durante varias semanas en cubas de acero inoxidable de 500 litros. La cata se lleva a cabo para redondear los matices finales y así, proceder al embotellado.

 
La vieja licoreria en Lafuente

 

Para transformar el potencial del fruto en pura esencia…

Sabores
Licores con notas de vainilla, canela, azahar; cítricas de naranjas dulces y amargas, de bergamotas; de suave y aromático café de Jamaica, de caramelo quemado; de la sensualidad de las cerezas y del amargor de sus huesos; la frescura de la hierbabuena y de los limones verdes, del aroma dulzón de los amarillos; de notas picantes y ámbar de jengibre y laurel, anisadas del hinojo, del anís verde o del estrellado, del regaliz enlazando con la madera de la quina y la corteza de angostura amargándose hacia la genciana. Como la maravilla de las hojas de té verde, almendras de albaricoque, del mítico ajenjo, de la perfumada nuez moscada, del aromático cardamomo, manzanilla, árnica o almizcle… Todo un mundo de matices a disposición del licorista, como una paleta de colores para el pintor. Licores que interpretan los sabores desde esa memoria individual y desde esa memoria colectiva que a todos nos pertenece.
En Lafuente disponemos de 30 referencias de La Vieja Licorería.

FRUTOS DEL BOSQUE

VIEJA LICORERIA FRUTOS DEL BOSQUE

VER

LAS MIL Y UNA NOCHES

VIEJA LICORERIA LAS MIL Y UNA NOCHES

VER

LICOR DE CANELA

VIEJA LICORERIA LICOR DE CANELA

VER

 

Llevándote a un viaje sensorial sin límites…

Licores La Vieja Licorería en la Coctelería
El mundo del coctel tiene que ver con las confidencias de barman reinando detrás de una barra, tiene que ver con sus exactos movimientos coreográficos frente a su coctelera, tiene que ver con bares tristes de hotel colonial, de sonidos decadentes de piano, pero a la vez nos habla de noches bulliciosas, glamurosas, hedonistas, buscando el placer alrededor de la elegancia de los colores que visten una copa. Es un producto exclusivo para quienes buscan nuevas experiencias. Sabores orgánicos y auténticos para el atrevido mundo de la mixologÍa: cítricos recién cogidos del árbol, untuosa vainilla, coco recién abierto, el frescor de los limones verdes, el rojo vivo del hibisco.

Después de cuentos, sueños, imaginaciones, creaciones y sumergidos en un mundo de esencias y especies, La Vieja Licorería, con Fabián y Elena al frente de esta pequeña empresa, han demostrado que son un claro ejemplo de que no existen fronteras y estos viejos licores viajan recorriendo el mundo para permanecer a quien apuesta por lo auténtico, respeta y sabe apreciar la delicia de su producto, como único fin, vivir sensaciones.
 

CONSULTA TODOS LOS SABORES

 

Y colorín colorado, con un final feliz, este cuento se ha terminado…

Whiskey Rye, la revolución del centeno

whiskey rye

El whiskey y el nacimiento de Estados Unidos están muy relacionados. La producción de esta bebida alcohólica fue una de las primeras industrias que florecieron en sus territorios gracias a que permitía a los colonos y terratenientes aprovechar el excedente de grano de cada temporada y convertirlo en un producto imperecedero de gran valor. Se dice además que cuando George Washington lideró a las tropas del Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia de EE.UU., el general recurrió al whiskey para ayudar a infundir valor entre sus tropas. El propio Washington en 1979 llegaría a ser uno de los mayores fabricantes de whiskey Rye del joven país que construyó y del cual, fue su primer presidente.
El Whiskey Rye, era el whiskey prevalente de los estados del noreste, especialmente Pensilvania y Maryland. Pittsburgh fue el centro de la producción de whisky de centeno a finales de 1700 y principios de 1800.
Solía ser el whiskey americano por excelencia, ya que los inmigrantes europeos se dieron cuenta que era mucho más fácil cultivar centeno que otros tipos de cereal en tierras norteamericanas. El caso es que a raíz de la prohibición del consumo de alcohol, el Rye whiskey perdió popularidad y para cuando se volvió a permitir su comercialización los consumidores optaron por whiskeys más suaves. Tras más de 70 años en las sombras, el whiskey de centeno ha tomado nuevamente protagonismo en el mercado norteamericano que se encontraba solo centrado en el bourbon.
 

Tipos de Whiskey Rye en Norte América

  • Rye Es un aguardiente de cereal que debe contener como mínimo un 51% de centeno junto con la cebada, el trigo y el maíz. Se destila por el sistema continuo sin que sobrepase los 80º GL y se envejece en barricas nuevas y quemadas, durante como mínimo 1 año.
  • Canadian Es un whisky de ensamblaje. Los mejores de ellos se componen en gran parte de whiskies de centeno malteado (germinado y secado) y de un alcohol neutro. Se añaden a veces whiskies a base de cebada malteada y maíz. Estos son de un estilo ligero, muy redondos y afrutados, y un poco amargos. Tienen un sistema de clasificación que va de la letra A (máxima calidad) a la E. Es destilado en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble, tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohólico, durante tres años como mínimo. Los términos “Canadian Whisky”, “Canadian Rye Whisky” y “Rye Whisky” son legalmente indistinguibles en Canadá y no denotan ninguna proporción particular de centeno u otro grano usado en la producción.

 

Dos tipos whiskey Rye en el mercado

  • SRW (Straight Rye Whiskey) sin mezclar
  • BSRW (Blended Straight* Rye Whiskey) mezcla de varios Rye

* El termino Straight quiere decir “puro”.

El resultado es un whiskey de 45 grados de color rojizo. Su nariz es generosa con notas a vainilla, miel y especias. La entrada en boca es seca y limpia, dejando a su paso un matiz dulce, con notas de caramelo, debido al añejamiento. El final es amargo, suave y no quema la garganta.
Dave Pickerell, Master Distiller de la afamada firma Whistlepig, dice: “El centeno es un grano gloriosamente picante, grande y complejo, por lo tanto Rye whiskey debe ser el espíritu histórico de América.”

 

Diferencias Whiskey Rye y Whiskey Bourbon

Las diferencias de sabor entre el Whiskey Rye y el Whiskey Bourbon se reducen a sus principales ingredientes:

  • 51% de centeno utilizado en el whiskey Rye, crea maíces especiados y un sabor más seco.
  • 51% de maíz utilizado en Bourbon hace que su sabor sea dulce y con mucho cuerpo.

Normalmente el whiskey de centeno es más seco y de sabor más potente, en cambio whiskey bourbon de maíz, es dulce y con un sabor que recuerda a las nueces.
La similitud es que ambos destilados son envejecidos en barricas de roble.
El resurgimiento de la cultura de cócteles en los últimos años trajo el whiskey bourbon en particular, de nuevo a la vanguardia. Los productores y los aficionados locales esperan que el whiskey de centeno vuelva a los niveles de aceptación de antaño.

Lo maravilloso del whiskey americano es que las ofertas de cada destilería son tan diferentes, que solo queda aventurarse y empezar la degustación de tan admirable producto del Nuevo Mundo.
El atrevimiento es la sal en la aventura, ¡Así que a probar!

 

Marcas

Presentamos varias referencias que podéis encontrar en todas las tiendas Lafuente y en nuestra web www.lafuente.es

DAD´S HAT RYE

DAD´S HAT RYE

VER

BULLIET RYE

bulleit rye

VER

RIVERBOAT

Riverboat

VER

WHISTLEPIG

WHISTLEPIG

VER

KNOB CREEK

KNOB CREEK

VER

OLD OVERHOLT

OLD OVERHOLT

VER

CONSULTA TODOS NUESTROS WHISKIES RYE

Vermut: la hora del aperitivo

Para entender el vermut, primero hay que entender de `vinos de aperitivo´.

Aperitivo deriva del latín aperire , que es el verbo “abrir”, en el sentido de abrir el apetito. Todos los aperitivos verdaderos llevan un carácter agridulce que estimula la producción de jugos gástricos y promueve el apetito. El vermut es uno de ellos. Se prepara a partir de vino blanco base, macerado y aromatizado con hierbas y plantas, edulcorado con azúcar caramelizado y fortificado con alcohol.

Un poco de historia…

Hipócrates, el célebre medico griego, ya preparaba vino aromatizado con hierbas, frutas y raíces mil años atrás. Pero el vermut es, como la cerveza, un invento alemán del XVI. De hecho, «wermut» es el nombre germánico del ajenjo, («absinthe» en francés), un arbusto mediterráneo, conocido por sus propiedades medicinales.Es el botánico imprescindible entre los 30 a 150 que se utilizan. La graduación alcohólica suele oscilar entre los 15º y los 22º. Hay distintos tipos de vermut, según el ingrediente principal utilizado. Así, existen el vino de quina o Quina, que protagoniza la planta de la quina, el vermut amargo o Bitter, que usa la genciana, o el Americano, que usa fundamentalmente la Artemisa.

Con todo, el vermut de hoy lo creó Carpano en Turín, en 1786. Le siguieron Cinzano, Cocchi, Ganzia y Martini & Rossi. Noilly elaboró el vermut blanco amargo y seco, en Marsella, en 1813. El primer vermut de España fue el de Perucci: Barcelona, 1870. Después creció la producción en Reus, Tarragona, en 1884, con marcas como Miró e Yzaguirre. En general, es justo decir que los productores franceses son más conocidos por los vermuts ligeros, secos y blancos, y los productores italianos por los rojos, dulces y picantes inspirados en Turín.

La bebida busca el equilibrio entre dulce, amargo y ácido, para provocar un retrogusto largo que permanezca en el paladar y nariz del consumidor. Combina a la perfección con encurtidos, conservas y mariscos.

Ahora más que nunca está de plena actualidad, rejuvenecida con nuevos envases, apoyada por espacios emergentes que apuestan por la hora del medio día, llenando terrazas de público de todas las edades con precios muy competitivos. Vermut es un estilo de vida, un acto social.

Tomar el vermut, es actual? Sí, siempre lo ha sido.

Vermut Quilez Rojo

Fabricado a base de una selección de vinos, macerados con mÁs de 50 variedades de frutas, hierbas y raices. Se obtiene un vermouth de aromas y sabores delicados con un bouquet equilibrado y muy personal. Para disfrutarlo en compañia. Elaborado por la prestigiosa destilería Perucchi.

Vermut Quilez Rojo

PRUÉBALO

Vermut Olave Blanco

Envejecimiento de 2 meses, macerando con una base de 80 hierbas aromáticas diferentes. Ideal para aperitivos y quesos. Se sirve con hielo y una rodaja de limón. En combinado, un tercio de ginebra seca con hielo y piel de limón rallado.

olave_blanco

COMBÍNALO

CONSULTA NUESTRA AMPLIA SELECCIÓN DE APERITIVOS

Whisky japonés, la historia de un exquisito resurgir

Con tan solo noventa años de historia, el whisky japonés se ha situado en la cumbre de los destilados. El licor nipón ha logrado estar a la altura –e incluso superar– a los destilados escoceses, estadounidenses e irlandeses en los rankings y reconocimientos más prestigiosos del sector.

Leer más