Diferencias entre Cata Horizontal y Cata Vertical

CATA PROFESIONAL

En una cata o degustación de vinos no solo usamos el paladar, sino que ponemos a prueba el olfato y la vista. Por lo que el lugar ideal para realizar una cata debe estar bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.

Leer más

Gramona Enoteca 2001, considerado Mejor Vino del País por la Guía Peñín

BODEGAS GRAMONA

Por primera vez en la historia de las guías de vinos, la Guía Peñín, la más internacional y editada de nuestro país, otorga a un cava, Gramona Enoteca 2001, la condición de Mejor Vino del País. Esta es la constatación de un cambio que hoy ya es una realidad. Y como dice la propia Guía, “un hecho histórico de gran trascendencia, por abrir un nuevo camino en el desarrollo de una denominación de origen que lucha por dar respaldo a las elaboraciones más sofisticadas”

Leer más

Bodegas Vega Sicilia: Mito y Tradición.

BODEGAS VEGA SICILIA

Bodegas Vega Sicilia es la bodega española que más reconocimiento internacional tiene.
Está localizada en la Ribera del Duero y produce, entre otros, tres de los mejores vinos españoles y del mundo. El Vega Sicilia Valbuena, El Vega Sicilia Unico y el Vega Sicilia Unico Reserva Especial.

Leer más

Clos Abella, mejor vino español según Wine Enthusiast

clos abella

Wine Enthusiast destaca el Clos Abella 2010 como el mejor vino español del 2016, entre más de 2.000 vinos españoles y sudamericanos.
El Clos Abella 2009 fue reconocido en 2014 el mejor vino del mundo por la publicación Wine in China Magazine.

Leer más

El sello personal de la DO Penedes

El buen clima y la proximidad con el Mediterráneo hacen del Penedès un territorio ideal para la viticultura
Fundada en 1960, la DO Penedès se crea por iniciativa de diversos empresarios que llevaban años elaborando y comercializando vino en esta comarca natural catalana.

 

La creación de la Denominación de Origen Penedès responde a un doble objetivo. Por un lado, pretende ofrecer garantías de calidad a los consumidores y, al mismo tiempo, reconocer las características distintivas de los vinos producidos en la región.
En la actualidad, el registro del Consejo Regulador del Penedès incluye a 5.700 viticultores, 270 bodegas y 148 empresas dedicadas a la crianza y a la exportación vinícola. Los últimos datos sitúan el volumen de producción anual de la DO en unos dos millones de hectolitros.

Leer más

Beneficios del vino para la salud

Beneficios del vino para la salud

Multitud de estudios científicos avalan los beneficios del vino para la salud, sus bondades y sus efectos positivos que aporta a nuestro organismo siempre que sea con moderación. Pocos productos guardan en su ADN propiedades tan positivas como el vino. Realmente, ¿conoces los beneficios del vino para nuestra salud? Te contamos algunas de ellas.
A lo largo de la historia, el vino ha ocupado un papel relevante en la vida familiar e incluso social y política. Las bondades de este antiquísimo caldo han sido descritas hasta por los historiadores más afamados y pese a que, debido a su contenido en alcohol, también ha sumado detractores, diferentes estudios científicos han puesto en evidencia que el consumir una dosis adecuada de vino puede conllevar beneficios para nuestra salud como estos…

Beneficios del vino para la salud

  • Próstata. Un determinado estudio asegura que consumir vino hasta siete vasos a la semana, en esta ocasión tinto, y después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.
  • Corazón. Los beneficios del vino para nuestra salud también atañen al corazón. Y es que, consumir vino aporta niveles de colesterol beneficiosos en la sangre previniendo así las complicaciones cardiovasculares.
  • Cáncer. Se ha comprobado que consumir vino en comidas y cenas de manera regular y siempre con moderación, ayuda a ser un auténtico aliado contra el cáncer. En el caso de las mujeres, de mama y en el caso de los hombres, de pulmón. ¿Por qué? por uno de sus componentes, el resveratrol que frena los efectos del estrógeno.
  • Bacterias bucales. Los componentes del vino son un buen escudo contra las infecciones de la boca luchando así contra las bacterias bucales. Consumir vino frena el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias, y por tanto la aparición de caries, además de la gingivitis y los dolores de garganta.
  • Salud mental. Beber vino es bueno también para nuestra salud, mejorando así nuestra capacidad cognitiva y nuestra salud mental. También beber vino en pequeñas dosis previene la demencia, según asegura un estudio de la Academia Sueca Sahlgrenska basado en un seguimiento a 1.500 mujeres durante 34 años.
  • Grasa. Otros estudios han basado sus resultados en comprobar cómo beber vino consumiéndolo moderadamente en comidas y cenas ayuda a combatir el sobrepeso y reducir la obesidad. ¿Cómo? El consumo de vino activa al gen SIRT1, lo que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes.


DO Rueda, maridaje de frescura y equilibrio

La uva Verdejo es el sello autóctono de esta zona vinícola de Castilla y León especializada en la elaboración de variedades blancas

La Denominación de Origen Rueda se ubica en el sector central de la depresión del río Duero y es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco. El viñedo lo forman un total de 13.000 hectáreas de Castilla y León, integrado por 74 municipios de las provincias de Valladolid –que concentra 53–, Segovia y Ávila.

Leer más

Bodegas con personalidad

Beneficios del vino para la salud

Repasamos la trayectoria y las características de tres bodegas que destacan por su idiosincrasia

Granja de Remelluri

remelluri lafuente.esEsta bodega riojana rodeada de viñedos se caracteriza por tener una historia y un entorno fascinantes. Vestigios de poblaciones prehistóricas, romanas, visigodas, árabes y medievales atestiguan la gran tradición agrícola del lugar, y los archivos más antiguos del Ayuntamiento de Labastida indican que, ya en 1596, en los terrenos de la Granja Nuestra Señora de Remelluri se elaboraba vino.

Leer más

La singularidad de la DO Cava

La DO Cava integra 160 municipios distribuidos en varias Comunidades Autónomas, aunque el 90% de la producción de cava procede de Cataluña

Aunque el origen del cava se remonta a mediados del siglo XIX, la creación de la DO Cava se vio impulsada tras el ingreso de España en la UE (en 1986), cuando el cava adquirió la categoría de v.e.c.p.r.d. (vino espumoso de calidad producido en una región determinada). Cinco años después, se promulgó un reglamento propio de la Denominación de Origen y, en 1993, se constituyó el primer Consejo Regulador de cava. 

Leer más