Limoncello, bendito desconocido

Limoncello, bendito desconocido

El limoncello es uno de los licores más típicos de Italia, del cual los italianos están muy orgullosos, debido a su gran sabor y a su tradicional elaboración. Es una bebida idónea para tomar después de copiosas comidas o en cualquier momento del día, y se puede optar por tomarlo bien frió, que sería lo más ideal, o a temperatura ambiente para apreciar todos sus aromas y matices en sí mismos.

 

La elaboración del limoncello se remonta siglos atrás, aunque su historia, como la de tantos licores famosos, no se sabe con certeza debido a que muchos quieren atribuirse su mérito. Por lo que os vamos a contar sus posibles inicios.

 

Orígenes


Cuenta la leyenda que nació a finales del siglo XIX i principios del XX, en una pequeña posada en la Isla de Capri, donde Maria Antonia Farace tenía un espléndido jardín lleno de limones, con los que elaboraba un maravilloso jugo con el que cautivaba a los huéspedes y de esta manera se aseguraba su retorno en un futuro no muy lejano. Esta historia es una de las que más fuerza coge para darle su origen a este licor amarillo, ya que su bisnieto Massimo Canele fue el primero en registrar la marca allá por el 1988. Pero como en todas las leyendas nada es perfecto, ni se debe tomar todo al pie de la letra, por lo que el origen de este “perfume” italiano puede que se remonte al siglo IX, durante las invasiones sarracenas. Donde los granjeros, campesinos, pescadores… de Sorrento tomaban un licor elaborado a partir de limones, habían grandes plantaciones de estos por la zona, para combatir el frío durante las largas jornadas de trabajo y para resistir los ataques de las flotas enemigas. Pero, aún hay gente que habla de un origen que se remonta muchos años atrás, en la época medieval, donde las monjas y los frailes elaboraban un rico licor con sabor a limón que tomaban entre oración y oración. También hay quien dice que se remonta a la época romana.

 

Elaboración


A pesar de esta diversidad de opiniones en su procedencia, todas coinciden en algo, en su forma de elaboración casera y tradicional a partir de una variedad específica de limones, los de Sorrento, que aunque su latitud no sea la idónea para el cultivo de limones, la tradición de cultivarlos en sus tierras desde el siglo XVII, ha hecho que se obtengan unos limones grandes, con mucho jugo, una forma ovalada, una piel gruesa de dureza mediana y un sabor casi dulce (dentro de la acidez natural de los limones). Entonces a partir de estos limones obtendríamos el limoncello, pero no de su jugo, si no de su piel, que la cortaríamos muy fina y la maceraríamos durante diez días. A parte de la piel del limón y del alcohol de 95 grados, para elaborar limoncello usaremos agua, azúcar y una buena dosis de tradicionalidad y buen gusto.

 

Nuestra Sugerencia


En Lafuente – Colmado Quílez recomendamos, si no dispone de tiempo para elaborarselo usted mismo, el Limoncello Marcati, que dentro de la variada gama de Limoncello, es el que más se asemeja en sabor y frescura a uno elaborado a mano por una familia de Sorrento que lleve generaciones perfeccionando su técnica para obtener el mejor de los Limoncellos. Aquí les aconsejamos 3 diferentes, de calidades y precios diferentes.

 

Limoncello Marcati

Color amarillo con matices verdosos. En nariz se perciben los aromas de limón fresco en su máxima esplendor. En boca contiene una textura cremosa con sabores muy potentes de limón de Sorrento.

LIMONCELLO MARCATI

Un sabor excepcional

Limoncello Gagliano

El magnífico resultado de una experta mezcla de infusiones obtenidas de las cáscaras de los mejores limones italianos, procesados según recetas milenarias, junto con jugos y sabores naturales.

limoncello gagliano

Pruébalo

Liqueore Limon Salvatore Calabrese

‘Liquore di Limone’ tiene un aroma único y un sabor extraordinario que proviene de usar ingredientes naturales. Un resultado y un sabor sensacional.

Imprescindible

NUESTRA SELECCIÓN DE LICORES

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *