DO Ribera del Duero, armonía entre extremos

La DO Ribera del Duero es la más antigua de Castilla y León y produce vinos tintos y rosados

La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de una franja de unos 115 kilómetros de longitud, en el corazón de Castilla y León. Siguiendo el curso del río que le da nombre, las provincias que integran esta DO son Soria, Segovia, Burgos −que reúne el 85% del viñedo− y Valladolid.

Sin duda, una de las características principales de la Denominación de Origen Ribera del Duero son sus contrastes. Dado que esta región cuenta con un clima continental, sus temperaturas varían de forma considerable a lo largo del día y sus veranos son cálidos y los inviernos, muy fríos.

Por otra parte, en su paisaje también abundan los contrastes. Sin previo aviso, las zonas más llanas y áridas se transforman en colinas abruptas y zonas boscosas. Por lo general, el viñedo se cultiva en las terrazas intermedias de las orillas del Duero, mientras que las cotas más bajas se reservan a cultivos de regadío y las más altas, al cereal.

La DO Ribera del Duero produce vinos tintos y rosados con una graduación mínima de 11,5º y 11º, respectivamente. Su variedad de uva más tradicional es el tempranillo (representa un 60% del viñedo), aunque también se cultivan garnacha y cepas internacionales, como la cabernet sauvignon, la malbec y la merlot.

Gracias al clima continental, la uva de la DO Ribera del Duero produce vinos oscuros, que van del rojo guinda al cereza, pasando por el rojo picota y el rubí. De taninos suaves pero intensos y aroma profundo, los vinos elaborados en esta DO pueden ser calificados como vino Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Esta Denominación de Origen es la más antigua de Castilla y León. Sin embargo, aunque los monjes ya elaboraban vino en Valbuena de Duero en el siglo XII, la DO Ribera del Duero no fue reconocida hasta 1982, a petición de las bodegas tradicionales y los pequeños viticultores de la zona, que desde hace años fomentan el enoturismo, uno de los pilares económicos de la región.

Descubre aquí cómo maridar un Ribera del Duero.

Pago de los Capellanes El Nogal

100% Tinto Fino. Selección clonal de la Finca El Picón.22 meses en barrica, resto en botellero. postgusto largo, intenso, de uva muy madura y taninos redondos, nobles.

pago-capellanes-nogal lafuente.es

¡DISFRÚTALO!

Finca Villacreces Pruno

12 meses en barrica de roble francés 100% de grano fino. Picota intenso. Aroma a frutas rojas, con entrada golosa y dulce. Fruta madura y suave recuerdo.

finca-villacreces-pruno lafuente.es

CÓMPRALO

MÁS RIBERA DEL DUERO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *