El sello personal de la DO Penedes

El buen clima y la proximidad con el Mediterráneo hacen del Penedès un territorio ideal para la viticultura
Fundada en 1960, la DO Penedès se crea por iniciativa de diversos empresarios que llevaban años elaborando y comercializando vino en esta comarca natural catalana.

 

La creación de la Denominación de Origen Penedès responde a un doble objetivo. Por un lado, pretende ofrecer garantías de calidad a los consumidores y, al mismo tiempo, reconocer las características distintivas de los vinos producidos en la región.
En la actualidad, el registro del Consejo Regulador del Penedès incluye a 5.700 viticultores, 270 bodegas y 148 empresas dedicadas a la crianza y a la exportación vinícola. Los últimos datos sitúan el volumen de producción anual de la DO en unos dos millones de hectolitros.

La Denominación de Origen Penedès produce vinos blancos, tintos y rosados. Las variedades blancas de uva que integran la DO son chardonnay, xarelo, malvasía, sauvignon blanc, parellada, riesling, macabeo y moscatel de Alejandria. Por su parte, las variedades tintas autorizadas son garnacha, syrah, monastrell, merlot, pinot noir, cabernet sauvignon, cariñena y tempranillo.

 

Vinos blancos


Los vinos blancos DO Penedès presentan una graduación que oscila entre los 10 y los 13 grados. Estos vinos fermentan a temperaturas bajas (entre 15ºC y 20ºC) en barricas de madera o tinas de inox. Antes de comercializarse, deben pasar un mínimo de seis meses de crianza.
Afrutados y frescos, los blancos del Penedès casan a la perfección con comidas suaves, como pescados sin salsas, marisco, platos fríos y quesos frescos o semisecos.

 

Vinos tintos y rosados


Los vinos tintos DO Penedès tienen una graduación que va de los 11 a los 14 grados (de 11 a 13, en el caso de los rosados). Fermentan a una temperatura superior a la de los blancos y pasan un mínimo de 15 meses de crianza. En el caso de los tintos Reserva y Gran Reserva, el periodo mínimo de crianza se sitúa en torno a los tres y seis años, respectivamente.
Gracias a su cuerpo robusto, los tintos del Penedès ligan con asados; carnes blancas, rojas y gelatinosas; y quesos. Por su parte, los rosados son perfectos para acompañar tapas, verduras, arroces y pastas.

 

Nuestras sugerencias


Gran Caus Rosado

Rubí intenso bonito y brillante. Notas de fresa y licor. En boca intenso y denso, fresco y con buena estructura. Sabroso y de largo final.

gran-caus-rosado lafuente.es

Imprescindible

Viladellops Xarel·lo

Coupage, con una variedad claramente dominante, la Xarel·lo procedente de viñedos viejos, que definen su carácter y su tipicidad.

viladellops-xarel·lo lafuente.es

Un sabor excepcional

Torres Reserva Real

Vino de color granate intenso. Notas de roble tostado, chocolate y especias. Elegante estructura, con fina acidez y tanino maduro y sedoso.

torres-reserva-real lafuente.es

Recíbelo en casa

NUESTRA SELECCIÓN DE VINOS DEL PENEDES

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *