un-viaje-por-los-vinos-de-burdeos

Un viaje por los vinos de Burdeos

Los vinos de Burdeos son los producidos en la región geográfica de Aquitania, al suroeste de Francia. Es la región con mayor producción de vino por extensión del país galo, sólo superada por la zona de Languedoc-Rosellón.

Pero además de la capacidad, lo importante es la calidad de sus vinos. Si es verdad que en la región conviven vinos excepcionales con vinos de menor calidad, pero esta región ha producido alguno de los vinos mejor valorados del mundo. Esta relación con la calidad ha convertido la región en referencia mundial, tanto por sus métodos de cultivo como de elaboración de los vinos.

Se trata de una región con una composición de suelos muy heterogénea, en la que predominan los suelos calizos. Las uvas que se emplean en la elaboración abarcan un gran rango en cuanto a variedad de uvas. Predomina el Merlot (es la variedad más típica de Saint Emilion y de la mayor parte de Burdeos) o la Cabernet Sauvignon (más propia de la región de Médoc).

El excelente ecosistema, ideal para el crecimiento de la vid es una de las razones que han convertido a Burdeos en una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a la producción de vino. Este factor, unido a los excelentes suelos calizos, ricos en calcio, convierten a la región en un portento en cuanto a la producción de vino. La zona comprende el estuario de la Gironda a lo largo de sus afluentes, los ríos Garona y Dordoña, que riegan esta tierra y proporcionan un clima oceánico a la región.

Con 14.000 productores de vino y alrededor de 9.000 bodegas, de las cuales 7.000 son chateux. Los chateaux son bodegas rodeadas de sus propios viñedos, de los que obtienen la uva para sus vinos. La producción anual es de 850 millones de botellas anuales.

Estos ríos definen las subdivisiones geográficas de la region:

· La orilla derecha, situada en la orilla derecha del Dordoña, en los alrededores de la ciudad de Libourne.

· La región «entre dos mares» («Entre-deux-Mares»), que es la región entre los ríos Dordoña y Garona, en el centro de la región.

· «La orilla izquierda»: comprende la ribera izquierda del Garona, en el oeste y sur de la región, alrededor de la ciudad de Burdeos. La orilla izquierda se subdivide en dos regiones:

  • Graves, el área aguas arriba de la ciudad de Burdeos.
  • Medoc: el área aguas abajo de la ciudad de Burdeos, situada en una península entre la Gironda y el Atlántico.

Las regiones más destacadas de la zona de Burdeos son Médoc, Graves, Sauternes, Saint Emilion, Pomerol, Entre-deux-Mers y Fronsac. Además, existen cuatro regiones de menor importancia, que son Saint Macaire, Premières Cotes de Bordeaux, Blayais y Burgeois.

Junto al concepto de chateau, es también muy importante el concepto de terroir, que refleja el lugar de donde procede el vino y a menudo de uvas recogidas en un solo viñedo y tiene un papel muy destacado en la producción.

Variedades de uva

Tintas

El burdeos tinto se elabora generalmente a partir de una mezcla de variedades de uva, como son cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carmenere. Se trata una generalización muy amplia, pero el cabernet sauvignon domina la mezcla en los vinos producidos en el Médoc y en el resto de la orilla izquierda del estuario de la Gironda. En Saint Emilion, Pomerol y otras denominaciones de la orilla derecha, predominan Merlot y en menor medida Cabernet Franc.

Blancas

Para los vinos blancos se utiliza predominante y exclusivamente en el caso de Sauternes, que es un vino dulce de podredumbre noble, a partir de sauvignon blanc, sémillon y muscadelle.

Otras variedades que también se utilizan son ugni blanc, colombard, merlot blanc, ondenc y mauzac.

Clasificación

La compleja clasificación de los vinos de Burdeos nace a partir de la Exposición Universal de París de 1855. El emperador Napoleón III pidió un sistema de clasificación para los mejores Burdeos de Francia, que se iban a mostrar en uno de los mayores escaparates del mundo. El Sindicato de Negociantes de Vino catalogaron los vinos según la reputación del château y el precio de mercado, factores que en aquella época se relacionaba directamente con la calidad.

Los vinos se catalogaron por importancia en cinco categorías: Primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos «crus».

Existen hasta 57 Denominaciones de Origen Controlado

Una característica curiosa de los vinos de Burdeos es la complejidad de su sistema de clasificación. La mayoría de los vinos de burdeos se engloban en 6 familias distintas, en función de las zonas de producción de los tintos (4) y del nivel de dulzor de los blancos (2).

· Tintos Bordeaux y Bordeaux Superieur. Son los vinos de Burdeos más básicos que pueden ser producidos en cualquier subregión, y representan el 50% de las superficies de cultivo. Suelen venderse como vinos de marca, más que como clásicos vinos de «Chateaux». Son vinos equilibrados, afrutados y delicados, mientras que los Bordeaux Superieur son más intensos y alcohólicos, pensados para envejecer.

· Tintos de Cotes de Bordeaux: se producen en las tierras de la orilla derecha de los ríos Garona y Dordoña. Engloban 8 denominaciones de origen controlado. La variedad predominante es el Merlot. Tienden a ser intermedios entre el básico burdeos tinto y las más famosas apelaciones de las riberas izquierda y derecha, tanto en estilo como en calidad. Son vinos jóvenes, afrutados y con importante buqué y suelen tener precios moderados, ya que ninguno de los vinos «estelares» de la denominación son de esta zona.​

· Vinos de la orilla derecha: Saint Emilion, Pomerol y Fronsac. Son los conocidos como tintos de Libourne, pues se elaboran en los alrededores de esta ciudad. Reúne 10 Denominaciones de Origen Controlado que emplean una mezcla de Merlot, como variedad base y Cabernet Franc o, en menor medida Cabernet Sauvignon. Son vinos fuertes, concentrados, con taninos suaves y con la personalidad del Merlot.

· Vinos tintos Graves y Medoc o «vinos de la orilla izquierda» (del rió Garona). Reúnen la zonas vinícolas más clásicas de la región bordelesa. En la mayoría de los casos se elaboran con Merlot como base, aunque también abundan los Cabernet Sauvignon como uva predominante. Hay vinos concentrados, con gran presencia de taninos y pensados para envejecer en bodega.

· Vinos blancos secos: Se elaboran por toda la región de Burdeos a partir de las variedades Sémillon y Sauvignon Blanc y engloban a 12 Denominaciones de Origen Controlado. Son vinos equilibrados, afrutados y aromáticos, muchos de ellos con presencia de aromas de roble. Los más conocidos son los de la zona de Graves.

· Vinos blancos dulces: se elaboran por toda la región y emplean las variedades Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle, que incorporan el hongo Botrytis cinérea, que produce la podredumbre noble. Hay una pasificación parcial de las uvas y en unos vinos concentrados, dulces y finos. Las Denominaciones de Origen Controlado más conocidas son las de Sauternes o Sauternes-Barsac.

Entre los vinos más buscados y caros del mundo están los cinco tintos primeros crus: